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PROYECTOS

PROYECTO REDCICE:
PROYECTO REDCICE: RED DE CENTROS EDUCATIVOS INNOVADORES

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Programa Infancia
Una de las acciones más destacadas dentro del Proyecto REDCICE es el programa Infancia. A través de este programa perseguimos:

  • Favorecer la transición y el desarrollo competencial del alumnado de 3 a 8 años.
  • Revalorizar la importancia de los primeros momentos de la vida de las personas, infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
  • La coordinación entre etapas para facilitar el tránsito del alumnado y medidas de apoyo para el desarrollo de las competencias básicas.

Se afianza en tres pilares básicos:

  1. - La actualización metodológica del profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
    Uno de los ejes en los que se apoya el Pro­grama Infancia es el de la formación con­junta del profesorado participante, es decir, el profesorado de Educación In­fantil y el del primer ciclo de Educación Primaria.

  2. - La coordinación interetapas para facilitar la transición del alumnado.
    Adecuada coordinación interetapas para favore­cer la transición del alumnado, sin que ello suponga, en ningún caso, subordinación de la una a la otra.

  3. - Las medidas específicas de apoyo orientadas a favorecer el desarrollo de las competencias básicas, prioritariamente el de la competencia en comunicación lingüística, a la vez que se previenen posibles desajustes o dificultades en el proceso de aprendizaje.
PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR:
PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR:

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El presente proyecto de desarrollo de los planes de lectura de centro y uso de la biblioteca escolar de lectura   parte  de  la  idea  general  de  que  la  lectura  es  un  instrumento fundamental en la formación integral de la persona. A través de ella, el individuo es capaz de desarrollar sus potencialidades cognitivas, afectivas,  sociales,  morales,  emocionales  y  creativas  que  le  ayudarán  a desarrollarse globalmente para ser más libre, así como para prepararse para la vida.

Este proyecto intenta dar a  la lectura el trato que se merece, desde el punto de vista de instrumento   a “aprender  a  aprender”,  a  relacionarse  con  el  mundo,  a experimentar, a expresar emociones, a divertirse, a crear, a trabajar de manera interdisciplinar dando especial atención a la comprensión lectora desde todas las áreas.

PROYECTO CLIL:
PROYECTO CLIL:

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Con dicho proyecto se pretende el desarrollo de la modalidad de aprendizaje integrado de la lengua inglesa y contenidos de otras áreas o materias no lingüísticas.

En este curso escolar estamos aplicándolo en el área de Ciencias desde 1º a 6º y en Música de 3º a 4º.

PROYECTO TIC:
PROYECTO TIC

La comunidad de profesores/as y alumnos/as del centro participan a diario con entusiasmo y compromiso en la iniciativa de utilizar estas tecnologías como instrumentos cognitivos que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje cotidianos.  Se dispone de un Aula Medusa, dotación de Escuela 2.0 (proyector, portátil, PDI y notebooks) en las aulas de 5º y 6º nivel de Primaria, así como proyector, PDI y ordenador en todas las aulas del colegio.

El centro se ha planteado como objetivo prioritario: “Mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje en el aula mediante la incorporación de las TIC”. Las actuaciones programadas para conseguir este objetivo se centran el aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos existentes en el centro así como en la planificación de actividades diarias con el alumnado que impliquen la puesta en práctica de la competencia digital en sus múltiples dimensiones: búsqueda de información, creación e contenidos, comunicación y colaboración, identidad digital y redes sociales, etc. 

Objetivos del alumnado:

  1. Estimular un aprendizaje constructivo, conectivo y competencial utilizando los medios tecnológicos de forma cotidiana.
  2. Mejorar las competencias básicas y en especial la competencia TIC mediante la adquisición de estrategias inteligentes de búsqueda, tratamiento, procesamiento y presentación de la información.
  3. Potenciar el pensamiento crítico y divergente en el manejo de las tecnologías.
  4. Favorecer una educación en valores en relación con el uso de estos medios tomando como referencia el modelo humanista.
  5. Incrementar en el alumnado el interés y la curiosidad por aprender.
  6. Fomentar y familiarizarse con el trabajo colaborativo con los demás.
  7. Estimular la creatividad y la imaginación utilizando las posibilidades expresivas de estos medios de comunicación.
  8. Utilizar las herramientas de comunicación para superar las barreras físicas que aíslan al alumno/a de  sus compañeros de clase, del colegio, otros colegios, otras ciudades, países, etc. tanto en el colegio como en su hogar.
  9. Propiciar la práctica de idiomas y el conocimiento de otras culturas.
  10. Combatir la brecha digital compensando las posibles desigualdades sociales del alumnado.
  11. Potenciar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales mediante el manejo de materiales adaptados y flexibles.
  12. Familiarizarse con la nueva forma de aprender que estos medios definen: presencial/distancia y en tiempo real/diferido, etc. tomando conciencia de su importancia en el mundo adulto.

Objetivos del profesorado:

  1. Diseñar situaciones de aprendizaje que contemplen el uso de las tecnologías como instrumentos cognitivos para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Adaptar y/o diseñar materiales web y multimedia para favorecer su uso educativo.
  3. Experimentar nuevos modelos de aprendizaje alternativos a la instrucción directa basados en la investigación del alumnado utilizando estos medios: resolución de problemas, método de proyectos, estudio de casos, simulación, etc.
  4. Diseñar programas de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales aprovechando la flexibilidad de los materiales.
  5. Desarrollar modelos de evaluación que permitan confirmar, desechar o replantear el uso planificado de la tecnología en los distintos procesos de enseñanza/aprendizaje.
  6. Participar en programas de formación (presencial y a distancia) así como proyectos de innovación e investigación relacionados  para el uso pedagógico de estos medios.
  7. Reconocer el nuevo rol del profesor como diseñador y facilitador de entornos de aprendizaje abandonando el papel de simple transmisor de conocimientos.
  8. Despertar el interés por mejorar la propia competencia profesional en relación con el uso de las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

 

PROYECTO UN HUERTO Y CORRAL ECOLÓGICO Y SOLIDARIO:

JUSTIFICACIÓN:

Entendemos el huerto y corral, como una experiencia educativa y un instrumento que permite trabajar todas las materias de la Educación Infantil y primaria.
Desde el CEIP Costa Teguise proponemos crear un huerto ecológico, un gallinero y un corral para cabras, ovejas y con los alimentos recogido donarlos a una O.N.G.
Esta propuesta es totalmente flexible y es el maestro o la maestra quien debe elegir, según las características de su grupo, que actividades considere oportuno realizar.
 Sería necesario adaptar cada actividad a los recursos y posibilidades de cada grupo y nivel.

OBJETIVO GENERAL:

 Conseguir que el Corral y Huerto Escolar sea un recurso educativo fundamental, útil en todas las áreas y niveles educativos  y vertebrador de uno de los objetivos del centro de vital importancia: la protección y el respeto medioambiental, y  que a través de él todo el alumnado del colegio se interese, conozca y experimente una serie de actividades de forma que aprenda a amar y respetar la naturaleza, valorando su importancia e interdependencia con  nuestras vidas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos rodea a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
  • Iniciarse en las tareas agrícolas de trabajo en la huerta y cuidado de los animales
  • Conocer las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
  •  Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas. Ofrecer una iniciativa que desde el medio urbano permita y posibilite el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de  interés por la conservación del medio ambiente.
  • Acercar al colegio el mundo de la naturaleza en general y las actividades agrícolas en particular, tan apasionantes como desconocidas para alumnos que habitan en zonas urbanas. 
  • Familiarizarse con el mundo de las verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y frutales en el entorno escolar.    
  • Implicar en todo este proceso a la totalidad de los miembros de la Comunidad educativa, distribuyendo y repartiendo los trabajos propios del huerto y del corral.
  • Observar, reconocer y registrar sistemáticamente el proceso de plantación, crecimiento, cuidados y recolección de productos agrícolas básicos.
  • Utilizar el huerto y corral como una herramienta interdisciplinaria de todas las asignaturas.
  • Educar en valores: Respeto al medio ambiente, solidaridad,…
RED CANARIA DE CENTROS PROMOTORES DE SALUD:
RED CANARIA DE CENTROS PROMOTORES DE SALUD

Nuestro centro está inmerso en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. Esta red cuenta con la colaboración de 11 centros tanto de Primaria como de Secundaria con el objetivo común de intercambiar experiencias, formación y todo aquello que se estime oportuno. El hecho de pertenecer a esta red, nos ayudará a homogeneizar y recoger en forma de proyecto todas aquellas acciones que en esta línea se llevan a cabo en el Centro.

Objetivos:

  • Generar condiciones que fortalezcan los Centros Educativos como espacios seguros, inclusivos y promotores activos de la salud. Que sean considerados como unos escenarios estimulantes donde poder enseñar, aprender y convivir, sustentados, entre otros, en valores como la justicia, el respeto, la igualdad de oportunidades, la valoración de la diversidad afectivo-sexual, el diálogo, la cooperación y la convivencia positiva.
  • Promover un entorno y un clima psicosocial positivo en las Comunidades Educativas
  • Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo comunitario y de una perspectiva dinámica, positiva y holística de la Salud y de la Educación para la Salud, que contempla todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y social.
  • Promover y fortalecer en la Comunidad Educativa el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación a la salud, propiciando al alumnado valores, conocimientos, habilidades y competencias indispensables para adoptar decisiones informadas y positivas para la salud.
  • Establecer y potenciar alianzas de influencia con las familias y con otras instituciones, agentes y recursos socio-sanitarios y educativos del entorno (Centros de Salud, Ayuntamientos, Cabildos, otros colectivos…) para promover acciones que contribuyan a influir positivamente en la salud, comportamientos, hábitos y estilos de vida de todas las personas que integran la comunidad educativa.
  • Potenciar la integración curricular de la Educación para la Salud desde un enfoque competencial.

Líneas de actuación:

  • Coordinaciones con todos os miembros de la red: resto de centros integrantes, colectivos y organismos relacionados.
  • Puesta en marcha de las Situaciones de Aprendizaje que desde el centro se venían llevando a cabo relacionadas directamente con la salud.
  • Realización de actividades concretas relacionadas con este ámbito:
    • Actividades de senderismo.
    • Organización de la Running CEIP Costa Teguise
    • Celebración de charlas concertadas con el Centro de Salud de referencia sobre temas de interés para los alumnos.
    • Se establece el miércoles como el “día de la fruta” para la comida de media mañana.
    • Trabajo durante el curso escolar y organizados por grupos-clase en el huerto escolar, resaltando la importancia de los cultivos que se vayan dando motivando al alumnado a que lo vaya incorporando en su dieta.
    • Charlas sobre hábitos de vida saludable y alimentación sana por parte del alumnado de los cursos mayores al alumnado de los cursos menores.
    • Elaboración de recetario de desayunos saludables y la consecuente organización de talleres de cocina en la que se llevarán estos recetarios a la práctica.
    • Dinamización de los recreos. Los recreos se organizarán de forma que el alumnado podrá asistir a clases de baile, lectura en la biblioteca y participación de diferentes torneos (fútbol, baloncesto, quemado, balonmano…)
    • Actividades solidarias (recogida de tapones, recogida de zapatillas deportivas para enviar a África, recogida de alimentos tanto en Navidad como el día de Canarias para su posterior donación a comedores sociales, otras campañas de recogida de fondos para situaciones de emegencia que puedan surgir durante el curso)
PROYECTO RADIO ESCOLAR: RECURSO PARA TRABAJAR LAS CCBB.:
PROYECTO RADIO ESCOLAR: RECURSO PARA TRABAJAR LAS CCBB.

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JUSTIFICACIÓN.

Con la entrada en vigor de la LOE, se pretende dar un nuevo enfoque educativo destacando dos líneas de actuación. Por un lado cobra una especial relevancia la adquisición de las competencias básicas. Y por el otro se hace hincapié en el trabajo globalizado a través de proyectos que incluyan varias áreas.  Desde nuestro centro se pretende que desde las actividades extraescolares se trabajen tanto contenidos como objetivos curriculares incluyendo  la participación y aprendizaje de este, por parte no solo del alumnado sino de las familias, abriendo de esta forma el curriculum y trabajando además el currículum oculto y las materias transversales que muchas veces por motivos de tiempo dejamos aparcadas.

A todo ello queremos sumar la posibilidad de difusión de las actividades, conocimientos y actitudes que se pueden difundir a través de la Radio y el Periódico escolar: Los programas de radio se emitirán a través de la Emisora Municipal de Teguise 107.1, teniendo ámbito insular; y los periódicos escolares se distribuirán a toda la comunidad educativa de cada uno de los centros.

OBJETIVOS:

  • Mejorar y fortalecer el desempeño comunicativo, lingüístico y social, fomentando la expresión oral  y escrita como vehículo de enriquecimiento lingüístico, de recuperación del habla canaria, etc.. dentro de las posibilidades de cada sujeto
  • Despertar e incrementar el interés por la lectoescritura creativa e informativa, planteando investigaciones útiles para el desarrollo de los programas de radio y los artículos periodísticos, en aquellos alumnos/as que posean las capacidades básicas para ello.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades para que se reconozca como sujeto expuesto a los mensajes de los medios masivos de comunicación, motivando sus capacidades creativas y expresivas para generar mensajes propios.
  • Analizar y elaborar mensajes específicos utilizados por los medios de comunicación.
  • Formar emisores y receptores críticos de situaciones concretas reales y actuales.
  • Producir correctamente en forma oral y escrita distintos tipos de textos, utilizando en la medida de lo posible diferentes lenguas (español, inglés, frances…).
  • Conocer estrategias para la comunicación interactiva exitosa (manejo del tono de voz, del vocabulario y del silencio).
  • Integrar a través de la radio y el periódico escolar las diferentes áreas.
  • Propiciar espacios para que todos los miembros de la comunidad educativa participen del proyecto, favoreciendo el trabajo cooperativo e integrador y multicultural.
  • Valorar y respetar las capacidades personales propias y ajenas.
  • Crear vías de expresión donde nuestros alumnos/as puedan compartir sus ideas, defender sus criterios y desenvolverse con naturalidad.
  • Difundir novedades  que se realizan dentro de la comunidad educativa a toda la población.
  • Establecer vínculos entre alumnado con y sin discapacidad.
  • Fomentar actitudes positivas hacia el alumnado con discapacidad.
  • Crear espacios de intercambio donde se favorezca la inclusión y normalización de todos los alumnos/as.
RED CANARIA DE CENTROS SOLIDARIOS:
RED CANARIA DE CENTROS SOLIDARIOS

La Red canaria de Escuelas Solidarias (RCES) conforma una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias, siendo su ámbito de actuación la educación para el desarrollo, la solidaridad, la justicia y la promoción de los derechos humanos en la escuela canaria.

Objetivos

  • Posibilitar el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias de aquellos centros interesados en promover la solidaridad.
  • Promover en los centros educativos una convivencia comprometida con la paz, los derechos humanos y la solidaridad.
  • Favorecer la toma de conciencia de un mundo global, interdependiente y cargado de desigualdades.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de paliar las desigualdades económicas, sociales y culturales.
  • Fomentar las prácticas solidarias y de cooperación del alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia social y ciudadana desde la educación en valores, mediante el diseño de tareas y situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.

Actividades:

  • Día Escolar por la Paz y la no violencia (30 de enero)
  • Campaña del lazo blanco. Una propuesta que invita a tomar partido activamente en contra de la violencia de género.
  • Corazones lastimados. Una actividad para trabajar los sentimientos y las emociones con la finalidad de favorecer la igualdad entre sexos.
  • Violencia contra las mujeres. Trabajo de análisis de tres pequeños textos que muestran que la violencia contra las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más universal de cuantas se producen en la actualidad.
  • Cartel digital conmemorativo. Con el lema “Por el planeta, la mujer y la inmigración", se pretende mostrar que la paz es mucho más que ausencia de guerra.
  • Día internacional de los Derechos Humanos (10 diciembre)



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