Ayer tuvimos la oportunidad de visitar una de las fincas que proveen a nuestro comedor de verduras y frutas, SAT El Jable. La finca Chinijos nos presentó todos los cultivos presentes y futuros de los que dispone de la mano de SAT El Jable en colaboración con Ecocomedores de Canarias.
Fue una visita donde pudimos aprender el pasado de los agricultores de Lanzarote y como todos esos conocimientos son los que fundamentan una forma de trabajo adaptada a la naturaleza de nuestro entorno. Pudimos experimentar y cultivar de primera mano la batata de diferentes variedades, así como la recolección de algunos alimentos que degustamos «in situ», acompañados en todo momento de los conocimientos al detalle que se han atesorado generación tras generación. Aprendimos el tiempo que tarda cada alimento en crecer; los cultivos existentes en la isla y, en general, en las Islas Canarias; los beneficios que aporta un cultivo ecológico a nuestra salud; donde y como se distribuyen los alimentos; como se procesan de forma circular los «residuos» de la finca; como se crían las cabras, gallinas, baifos y polluelos; y las dificultades que se presentan día a día en la labores de la tierra. También «pateamos» los alrededores, apreciamos los paisajes de Lanzarote y trabajamos algunas nociones de orientación.
Para despedirnos, nos dijeron su secreto para poder lucir una finca llena de belleza y productividad sobre el manto negro del rofe: la ilusión. En definitiva, pudimos sentirnos partícipes como colegio de una experiencia sostenible generadora de bienestar en nuestra salud y la del planeta. ¡Muchas gracias!